Logo de La Isla de Internet Home | Mapa Web | Contacto
La EmpresaServiciosReferenciasSoporteTarifas
Soporte
FAQ de servicios
Guías de uso
Guía del webmaster

 

Filtros Antivirus/Spam


Gráfico diseñoGráfico diseño


Preguntas Frecuentes sobre el Filtro Antivirus/Antispam

1. ¿Qué es el filtro antivirus/antispam?

El filtro antivirus/antispam es un sistema incorporado a nuestros servidores de correo que realiza una doble función: filtro antivirus y filtro antispam.
  • El filtro antivirus se encarga de eliminar todo mensaje infectado remitido a cualquiera de las direcciones de correo de tu dominio de manera que solo recibas, en sustitución del mensaje infectado y en la misma dirección a la que iba remitido el mismo, un mensaje automático, informándote de dicha actuación.
  • El filtro antispam examina todo mensaje remitido a las direcciones de correo electrónico de tu dominio y les asigna una probabilidad de que sean mensajes de SPAM, aplicando una serie de reglas internas. Posteriormente podrás crear unas reglas de actuación en tu webmail para eliminar los mensajes marcados como SPAM.

¿Cómo se activa el filtro antivirus/antispam?

El filtro antivirus/antispam está disponible, de manera opcional, para todos nuestros productos de alojamiento web compartido y se activa desde el panel de control de tu dominio, en la sección de correo, antivirus/antispam.

Recuerda que:
  • El filtro antivirus/antispam se activa de forma conjunta para todas las cuentas de un dominio. No puedes activar el filtro antivirus en un dominio sin activar el filtro antispam y viceversa.
  • El filtro antivirus/antispam se aplica por dominio y podrás activarlo desde tu panel de control.
  • Si dispones de un producto multidominio (servidor virtual, servidor virtual ecommerce o servidor virtual ISP) podrás usar por el mismo precio el filtro antivirus/antispam sobre todos los dominios asociados -el principal y todos sus adicionales-.

¿Cómo funciona el filtro antivirus de La Isla de Internet?

Nuestro sistema de filtro antivirus analiza, en el servidor de correo, todos los mensajes que llegan dirigidos a buzones o redirecciones de los dominios para los que haya activado dicho filtro.

Cuando se detecta un mensaje con virus, éste es eliminado y de modo automático el sistema te envía un mensaje de aviso que recibes en la dirección destino a la que iba dirigido.

No debes preocuparte por ninguna configuración ni actualización del sistema antivirus. Este se actualiza automáticamente, por lo que tus direcciones de correo permanecerán constantemente protegidas contra cualquier virus.

He recibido un mensaje de alerta de virus. ¿Qué significa?

Cuando recibas un aviso de virus en tu dirección de email significa que el servidor de correo de tu dominio en La Isla de Internet, ha detectado la llegada de un mensaje infectado y lo ha bloqueado y eliminado.

A continuación y de modo automático,tle ha remitido, a la misma dirección destino a la que iba dirigido el mensaje con virus, un mensaje de aviso informativo para que tengas constancia.

No debes preocuparte por el mensaje infectado ni por quién te lo pudo enviar. Los mensajes de virus suelen ser siempre remitidos desde direcciones falsas, normalmente por el propio virus y sus contenidos no son relevantes.

¿Puedo eliminar de alguna forma los mensajes de alerta de virus que recibo de su sistema antivirus?

Si deseas eliminar de modo automático las notificaciones que recibas de nuestro sistema antivirus por el bloqueo de los mensajes infectados por virus, podrás realizarlo:
  • insertando una regla para el filtrado de correo desde tu webmail .
  • insertando una regla para el filtrado de correo en tu programa cliente de correo habitual.
En las siguientes preguntas te explicamos paso a paso cómo efectuar estas operaciones a través del webmail y del cliente de correo Outlook Express.



¿

Si uso vuestro filtro antivirus, ¿puedo prescindir del antivirus instalado en mi ordenador?

No. El filtro antivirus para tu dominio te protege de los virus que recibas dirigidos a direcciones de tu dominio en el servidor de correo del mismo, pero no protege a tu ordenador personal.

Ten presente que un virus puede llegar hasta tu ordenador de muy diversas formas y el correo electrónico es sólo una de ellas. Tú podrías quedar infectado, por ejemplo a través del uso de algún soporte magnético que estuviera infectado: DVD-ROM, CD-ROM, disquetes, etc. Además, disponer de un antivirus en tu equipo aumenta el nivel de protección y por tanto de seguridad.

¿Qué es el SPAM?

SPAM es la palabra que se utiliza para calificar al correo no solicitado enviado por internet.
La mayor parte de este tipo de mensajes, está constituido por anuncios comerciales, normalmente de productos dudosos, métodos para hacerse rico o servicios en la frontera de la legalidad, entre otros.
También es muy común el recibir mensajes no deseados de virus, remitidos normalmente desde direcciones falsas y motivados por la propagación de los propios virus que se autoenvían a toda dirección de email encontrada en el equipo infectado.

¿Cómo funciona el filtro antispam de La Isla de Internet?

Cuando activas el filtro antispam para tu dominio, nuestro sistema examina todo mensaje remitido a las direcciones de correo electrónico del mismo (buzones y redirecciones) y les asigna una probabilidad de que sean mensajes de SPAM, aplicando una serie de reglas internas.

El filtro antispam no elimina ningún mensaje, simplemente deja reflejada la probabilidad de que dicho mensaje sea de SPAM, a través de cierta información en las cabeceras de los mensajes. Por tanto, el filtrado antispam simplemente asigna a los mensajes una puntación que refleja su "grado de spam" pero no realiza ninguna acción sobre los mismos. Así por ejemplo, un mensaje que tenga una puntuación de 20 es muy probable que sea spam, mientras que uno que tenga una puntación de 2 es muy probable que no sea spam.

Ttendrá que acceder al webmail de los buzones sobre los que quieras aplicar el filtrado antispam y añadir una regla de spam con el fin de eliminar los mensajes cuyo nivel de spam sea igual o superior al número que especifiques (por defecto aparece el nivel 5). En la siguiente cuestión te explicamos cómo insertar dicha regla.

¿Cómo debo proceder si no quiero que los mensajes de spam se borren?

Como ya sabes, por el mero hecho de activar el filtro antispam no se elimina ningún mensaje de spam. El sistema simplemente asigna a los mensajes una puntación que refleja su "grado de spam" pero no realiza ninguna acción sobre los mismos.

Los mensajes marcados como spam solo son eliminados si insertas una regla de spam desde el webmail para el buzón sobre el que deseas se eliminen dichos mensajes.

Por tanto, lo que debes hacer si no deseas que los mensajes marcados como spam se eliminen, es no activar la regla de spam desde tu webmail.

Tengo configurado mi buzón mediante el protocolo IMAP. ¿Puedo mover los mensajes de spam a una carpeta para analizarlos más tarde?

Si tienes configurado tu buzón mediante el protocolo IMAP (y por tanto accedes a los mensajes y carpetas de tu buzón sin descargarlos del servidor) tienes la opción de aplicar filtros personalizados a través de tu webmail analizando las cabeceras que el sistema antispam inserta en los mensajes. Entre las acciones disponibles, está la de mover los mensajes de spam a una carpeta dentro de tu buzón para poder revisarlos a posteriori.

Recuerda que el siguiente procedimiento solo tiene sentido si has configurado tu buzón mediante el protocolo IMAP y no mediante POP3, dado que no tienes acceso a las carpetas del servidor por este protocolo.

A continuación te indicamos cómo insertar una regla de filtrado personalizada desde tu webmail para que puedas mover a una carpeta de tu elección los mensajes cuyo nivel de spam superen aquel que definas.

1. Accede a tu webmail (http://www.dominio.com -sustituyendo dominio.com por tu nombre de dominio-) e inserta el nombre de usuario y contraseña del buzón sobre el que quieras aplicar la regla antispam. (Te recordamos que dispones de los datos sobre usuarios y contraseñas de buzones en su panel de control en el apartado de correo, buzones).

Gráfico ayuda antivirus/antispam

2. Una vez dentro, pulsa en el menú filtros y en el mismo, sobre el botón que encontrarás en la parte inferior denominado añadir una nueva regla.

Gráfico ayuda antivirus/antispam

3. A continuación te aparece un asistente que te guiará en el proceso. En la primera ventana selecciona la opción concordancia de cabeceras y pulsa en continuar al paso 2 >>

Gráfico ayuda antivirus/antispam

4. Ahora verás tres líneas iguales con unas listas desplegables.

En la primera lista, junto a la palabra cabecera, selecciona la opción: X-Spam-Level.

En la lista adyacente deja la opción que te aparece: contiene.

Y en el cuadro de texto en blanco (el que presumiblemente te aparecerá bajo la palabra cabecera) debes insertar el nivel de spam mediante asteriscos.

Recuerda que se trata del nivel de spam a partir del cual los mensajes que hayan sido marcados con al menos ese nivel se moverán a una carpeta. Nosotros te recomendamos que utilices el nivel 5.

Por ejemplo, para insertar un nivel de spam 5, debes introducir en este campo: *****

Pulsa en continuar al paso 3 >>

Gráfico ayuda antivirus/antispam

5. En este paso seleccionamos la opción mover mensaje a: y dentro de la misma podemos elegir entre:

  • mover los mensajes a una carpeta ya creada, o bien
  • mover los mensajes a una nueva subcarpeta que se creará al efecto la primera vez que se aplique la regla.
En la imagen de ejemplo podrás ver que hemos elegido la opción de mover los mensajes a la carpeta ya creada de nombre trash (papelera).

A continuación pulsa en el botón continuar al paso 4 >>

Gráfico ayuda antivirus/antispam

6. Revisa que los datos que se te indican de la nueva regla creada son correctos y pulsa en terminado.

Gráfico ayuda antivirus/antispam

7. Para finalizar, en la ventana que se te abre, pulsa en guardar cambios para que se almacene la regla recién creada:

Gráfico ayuda antivirus/antispam

He activado el filtro antispam pero sigo recibiendo algunos mensajes de SPAM, ¿por qué?

El filtro antispam se basa en una serie de reglas internas para marcar los mensajes con una probabilidad de que sean de spam.

Debes comprender que ningún sistema antispam es capaz de identificar por completo todos los posibles mensajes de spam, dado que solo tú eres quien decide si un mensaje era deseado o no y por tanto, identificable como spam. El sistema antispam simplemente asigna probabilidades, pero eres tú quien, a la hora de eliminar los mensajes de spam, debes decantarse por una política prudente o agresiva.

Una política prudente puede ser, por ejemplo, eliminar los mensajes con un nivel de 10 o superior. Con ese criterio, la probabilidad de que el sistema elimine un mensaje válido es mínima, pero a cambio puede haber bastantes mensajes de spam que pasen el filtro.

Una política agresiva podría ser eliminar los que tengan un nivel de 3 o superior. De esa forma será eliminado casi todo el spam, pero a cambio podría ocurrir que algún mensaje válido fuese también considerado spam y eliminado.

Recuerda que una vez activado el filtro antispam para tu dominio, debes acceder a través del webmail a los buzones sobre los que desees aplicar el filtrado antispam y añadir una regla de spam de modo que el servidor elimine los mensajes de spam.

¿Se puede desactivar el filtro antivirus/antispam?

Sí. Solicitándolo al administrador del servicio en La Isla de Internet.
Pero recuerda:

  • Si desactivas el filtrado antivirus/antispam desactiva ambos filtros (tanto el antivirus como el antispam), al ser un conjunto indivisible.
  • El filtrado es a nivel de dominio, por lo que es de aplicación a todas y cada unas de las cuentas de correo de tu dominio (buzones y redirecciones). No puedes deshabilitarlo a nivel de buzón particular, por lo que al eliminarlo, todas las cuentas quedarán desprotegidas.



Política de privacidad - © La Isla de Internet S.L. 2012